lunes, 27 de octubre de 2008

TIPOS DE TITULO VALOR

Existen varios tipos de títulos valores circulantes. Los más reconocidos son:

  • La letra de cambio:La letra de cambio es "el título de crédito formal y completo que contiene una promesa incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento al tomador o a su orden una suma de dinero en lugar determinado, vinculando solidariamente a todos los que en ella intervienen."1
    Es una orden escrita de una persona (girador) a otra (girado) para que pague una determinada cantidad de dinero en un tiempo futuro (determinado o determinable) a un tercero (beneficiario). Las personas que intervienen son: El Girador o librador Da la orden de pago y elabora el documento. El Girado: Acepta la orden de pago firmando el documento comprometiéndose a pagar. Por lo tanto responsabilizandose, indicando en el mismo, el lugar o domicilio de pago para que el acreedor haga efectivo su cobro. El Beneficiario o tomador: Recibe la suma de dinero en el tiempo señalado.

lunes, 20 de octubre de 2008

REQUISITOS DE UN TITULO VALOR

  • El nombre del título valor de que se trate.
  • La fecha y el lugar de creación.
  • Las prestaciones y derecho que en el título confiera.
  • El lugar de cumplimiento o ejercicio de las mismas.
  • La firma de quien lo expide.

Los títulos valores son negociables y fungibles, lo que los hace aptos a ser cotizados en las bolsas de valores.
los títulos valores se diferencian de los títulos ejecutivos, un título valor es un título ejecutivo, pero un título ejecutivo no es un título valor. Para que sea título valor se requiere que aplique la ley de circulación (endosos).

CARACTERISTICAS DE UN TITULO VALOR

Formulismo: se deben cumplir los requisitos que señala la ley, la falta de uno de ellos puede determinar la ineficación del título. La importancia del formulismo en los títulos valores es que, en tanto estos se emiten con arreglos a tales formalidades, tanto quienes los transmitan como quienes los adquieran, sabrán sin lugar a duda, el derecho de que estad entregando o están revisando.

Incorporación: quien posee un título valor, es dueño del derecho contenido en él (se dice que el derecho se incorpora al título porque el título "es" el derecho).

Legitimación: la persona queda legalmente facultada, por el solo hecho de la tenencia, a ejercer el derecho incorporado en el título (títulos al portador); o por constar como titular del derecho incorporado al título (títulos nominativos).

Literalidad: determina el alcance y modalidad de los derechos y obligaciones consignadas a el.


Autonomia: el poseedor ejercita un derecho propio que no puede ser restringido o destruido.

jueves, 16 de octubre de 2008

TITULO VALOR

TITULO VALOR: El titulo valor es un documento utilizado como un derecho en beneficio de una persona, este documento siempre debe ir firmado por el deudor, tiene una actividad economica en los negocios, los derehos consignados en este documento son validos a partir de la creacion de este, este documento puede ser de tipo crediticio, corporativo o de participacion y de tradicion o representativo de mercancia.

BILLETES DE 50.000


Marca de agua
Hilo de seguridad
Registro perfecto
Impresion en alto relieve
Observacion bajo luz ultravioleta
Microimpresion
Tinta que cambia de color
Reverso

BILLETES DE 20.000

Marca de agua
Hilo de seguridad
Impresion en alto relieve
Tinta que cambia de color
Registro perfecto
Imagen oculta
Observacion bajo luz ultravioleta
Microimpresion
Reverso

LOS BILLETES DE 10.000


Marca de agua
Hilo de seguridad
Impresion en alto relieve
Lentejuelas multicolores
Tinta que cambia de color
Regosrtro perfecto
Imagen oculta
Observacion bajo luz ulravioeta
Microimpresion
Reverso

LOS BILLETES DE 5.000


Marca de agua
Hilo de seguridad
Impresion en alyo relieve
Lentejuelas multicolores
Registro perfecto
Imagen oculta
Observacion bajo luz ultravioleta
Microimpresion
Reverso

los billetes de 2.000


Marca de agua
Hilo de seguridad
Impresion en alto relieve
Registro perfecto
Observacion bajo luz ultravioleta
Microimpersion
Reverso

LOS BILLETES


Marca de agua

Hilo de seguridad

Impreso en alto relieve

Registro perfecto

Imagen oculta

Obervacion bajo luz ultravioleta

Microipresion

Reverso.

BONO SODEXHO Y BIG PASS


Los bonos sodehxo y bog pass: De estos hay canasta, de dotacion regalo restaurante y gasolina pero en cafam nuevo kennedy no se reciben los de gasolina, estos los conocemos por su material por que tienen relieve en algunas partes pos sus colores por sus marcas de agua y por su textura, los bonos big pass solo reciben hasta 10.000, en cambio los sodexho si se pueden recibir de mas valor.

domingo, 12 de octubre de 2008


MEDIOS DE PAGO EN CAFAM

En cafam se utilizan muchos medios de pago yo les voy a hablar de las tarjetas debito y credito:


1).TARJETAS DEBITO:



Hay muchas variedades de tarjetas debito, con esta tarjeta se puede pasar la tarjeta integral y hace el descuento del 5% y el primer viernes de cada mes hace el 10%, en el sistema de cafam se ingresa al 3/ el valor a cancelar y tecla de tarjeta electronica, y se hace la operacion en el datafono.






TARJETA DE CREDITO:



Tarjetas de credito hay muchas en este caso encontramos las visa estas tarjetas no son accequibles para la tarjeta integral, es decir no hace descuento, en el sistema se ingresan al 4/ el valor a cancela y tecla de tarjeta electronica.



TARJETA DE CREDITO CUOTA FIJA Y COLPATRIA CAFAM:


Las tarjetas de credito cuota fija y colpatria son tarjetas de cafam y son las unicas tarjetas de credito que hacen descuento con la tarjeta integral estas en el sistema se ingresa de dos formas:


1). si se pasa la tarjeta integral se ingresan al 5/ el valor a cancelar y tecla de tarjeta electronica.


2).Si no se hace descuento con la tarjeta integral se dijita en el sistema como una tarjeta de credio normal, al 4/ el valor a cancelar y tecla de tarjeta electronica y se hace la operacion en el datafono



TARJETA INTEGRAL:



La tarjeta integral es una tarjeta de descuento exclusivamente utilizada en cafam, esta tarjeta la obtienen las personas afiliadas a cafam, con ella se hace un descuento por cada compra que se haga del 5% y el primer viernes de cada mes se hace el 10% de descuento dependiendo del salario que reciba el cliente que la obtiene, con ella tambien se puede cancelar los productos que se lleven dependiendo del tope de la tarjeta, o retirar el subsidio para hacer esta operacio se ingrasa en el sistema se oprime la tecla CAMBIO MEDIO DE PAGO se dijita 1/ y el valor por el cual este el subidio y se envia a la tecla subsidio, o anteriormente tecla CTI.


MI EXPERIENCIA CON LOS CLIENTES DE CAFAM

Mi experiencia en cafam con los clientes hasta el momento ha sido muy buena por que nunca he tenido ningun problema con alguno de ellos ni he discutido con ellos la verdad son personas muy pasivas y muy amables, aunque no falta el cliente que empiece a decir "SEÑORITA POR FAVOR RAPIDO QUE TENGO AFAN" pero bueno una se queda callada todo por darle una buena atencion al cliente o el que haga una copra de 3000 pesos y pague con una tarjeta debito y pase la integral y pida el descuento, o el cliente que pelea por 20 pesos pero bueno a pesar de eso no tengo que quejarme de ellos han sido muy buenas personas.

jueves, 2 de octubre de 2008

Mi experiencia en cafam

Mi experiencia en cafam desde el principio fue muy buena por que todos mis compañeros de trabajo siempre estaban muy pendientes de nosotros nos ayudaban mucho y nos enseñaban caja cada vez que podian y si teniamos alguna duda ellos siempre estaban dispuestos a ayudarnos a resolverla, luego vde que nos entregaron caja como todo principiante estaba anciosa por que era mi primer, la verdad lo unico que uno piensa es en los descuadres pero luego de que uno le pierde el miedo a la caja ya todo se le hace facil y si uno tenia alguna duda o no sabia ingresar algo al sistema le preguntaba a los demas cajeros y ellos nos ayudaban y nos decian los procedimientos que debiamos seguir luego de eso ya uno se sabia casi todos los procedimientos y todo se le hacia mas facil, al principio yo crei que era muy complicado los bonos los cheques y los billetes pero siempre que uno tiene una duda debe preguntar para no hacer las cosas mal y asi uno va aprendiendo y teniendo mas experiencia.